domingo, 10 de enero de 2016

El intento de lucha contra el yihadismo en la UE


La Unión Europea adoptó en el 2005 la llamada "Estrategia para combatir la radicalización y el reclutamiento de terroristas" tras los atentados de Madrid y Londres. Pero esta medida no ha llegado a ser muy eficaz debido, sobre todo, a los atentados ocurridos el pasado noviembre en París, además del aumento del extremismo islámico.
Imagen original

Los atentados de Charlie Hebdo y el citado anteriormente mostraron los errores graves en seguridad, ya que los responsables de ellos han sido calificados como radicales por la policía. Tras estos ataques las autoridades belgas quisieron vigilar a los más de 500 responsables pero habían desaparecido del radar. La UE volvió a darse cuenta de los errores cometidos cuando insistieron en la urgencia de aumentar las medidas de seguridad, la información a las autoridades antiterroristas y actualizar de manera continuada las bases de datos yihadistas.

Imagen original
La Comisión Europea presentó este pasado diciembre una directiva que, aún así tardará dos años en trasladarse a las leyes de cada nación, para combatir el terrorismo. Este proyecto subsanará los agujeros legales existentes en la legislación que dificultan la persecución penal de los yihadistas y los reclutadores. Los expertos indican los principales focos de radicalización yihadista en Europa son: las redes sociales, las prisiones y las mezquitas salafistas, la cual se ve facilitada por la falta de perspectivas personales y las consecuencias de los recortes en educación y la política social. Además la red social Twitter es un foco de propagandas del Estado Islámico según un estudio de Brookings Institution. Además en Youtube existen numeros videos de sermones yihadistas, responsable de la expansión yihadista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario