Al hablar de la transición española, tenemos que hablar del periodo de tiempo comprendido desde 1975, con la muerte de Francisco Franco y 1978, con la proclamación de la Constitución Española. Fueron tres años y duras reformas hasta lograr la democracia plena. Esto no seria posible por sin la labor de los responsables políticos de la época, los ciudadanos españoles que pedían profundos cambios políticos y sociales, y sobre todo sin dos personas, la figura del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la democracia en España.
Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, los acontecimientos se sucedieron de un modo muy distinto del que imaginaba las personas cercanas al difunto general.Poco a poco empezó la llamada transición política, que primero desmantelo la dictadura franquista y años más tarde se implantó un sistema democrático. Fue una dura etapa, ya que al problema político se le añadía una gran crisis económica en el ámbito internacional.
Original Imagen
Todo comenzó en 1973, tras la muerte de Carrero Blanco,( persona que podría ser sucesor de Franco al frente del Gobierno Español) por un atentado terrorista de ETA. En su lugar Carlos Arias Navarro fue nombrado presidente del Gobierno, mínimos intentos de apertura política.
Franco murió el día 20 de Noviembre de 1975 tras tres semanas de agonía. Murió a los 83 años de edad.
Dos días después Don Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y Consejo del reino.El mismo día el rey, afirma el gobierno de Arias Navarro, militares, antiguos franquistas y reformista como puede ser la figura de Fraga.
El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión y fue sustituido por Adolfo Suárez como nuevo presidente, él era casi un desconocido, procedente de las filas falangistas.
Nadie confiaba que pudiera conseguir la transición política hacia una democracia. Sin embargo lo hizo, formó gobierno con ministros no falangistas, exceptuando uno y tuvo voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas.
Nadie confiaba que pudiera conseguir la transición política hacia una democracia. Sin embargo lo hizo, formó gobierno con ministros no falangistas, exceptuando uno y tuvo voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas.
Se firma en Febrero una nueva ley electoral que acepta el sufragio universal libre y directo. Las primeras elecciones democráticas las ganó el partido de Adolfo Suárez, Unión Centro Democrático, el 15 de junio de 1977
Tras las elecciones, los partidos políticos dialogan para elaborar una Constitución, lo haran siete diputados, tres procedentes de Unión Centro Democrático y cuatro de la oposición.Finalmente la Constitución de 1978 fue votada por las Cortes por amplia mayoría y afirmadas por el rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario