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La subida del IVA en España tuvo lugar en el año 2010 del 16 al 18%. Esta inflación provocó la caída del consumo, puesto que en las familias la subida de precio en productos básicos hizo que se produjese un desajuste en el presupuesto. Como sabemos, la caída del consumo hace que las empresas pierdan ingresos, lo que provocó a su vez el despido de trabajadores.
Además tuvo repercusión en el consumidor puesto que este impuesto se aplica al precio final de los productos, por lo que son ellos los que lo soportan.
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Con respecto al poder adquisitivo de los mismos, se vio reducido debido a la subida de los precios. Esto afecta más a los que poseen menores ingresos, debido a que los destinan al consumo y no al ahorro, lo que agrava las desigualdad en el reparto de la renta y con ella, la desigualdad social.
Y podemos preguntarnos: ¿esto a quien afecta más? Pues desgraciadamente a los más pobres, al ser un tributo que afecta por igual a los consumidores independientemente de sus ingresos, entre los que se encontraron pensionistas, asalariados y autónomos. Por lo que, como es lógico, tuvieron que dedicar una mayor parte de su renta al consumo de bienes y servicios. Además de afectarles a los consumidores más pobres, les afectó a las parejas con hijos, según el estudio de la Fundación Acción Familiar (AFA) y la Universidad Complutense, que calcula el esfuerzo fiscal que realizan, a través del pago del IVA, las distintas clases de hogares cuando consumen.
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Por último, podemos destacar como afectó esta subida en los diferentes sectores. En el sector de la vivienda, en 2010 el precio para adquirir una vivienda creció en un 1%. En el sector del automóvil no se notó nada especial puesto que es un bien de alto coste. Se produjo además una subida de los precios en el transporte para el turismo, lo que hizo que se redujera. Por último se notará con menor intensidad en sectores como la hostelería, la restauración o actividades culturales como museos o bibliotecas, justo al contrario que en las entradas para cine, teatro o conciertos.
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