miércoles, 2 de diciembre de 2015

"La paradoja de la globalización"




Imagen original
Este libro fue publicado por el economista Dani Rodrik en 2011, uno de los economistas más críticos con una globalización política y económica excesiva. 

En su obra intenta convencernos de que la libertad es mala, es decir, que esa libertad en el comercio y pensar que la intervención del Estado es incompatible es algo erróneo. La intervención de este se piensa como algo que va a interferir en las relaciones internacionales entre países, pero puede que las decisiones de los Estados nacionales nos ayuden a que estas relaciones sean más efectivas.
Imagen original
Nos plantea, tal y como plantea en su título, esa gran paradoja: "¡No podemos arreglárnoslas con los Estados pero tampoco podemos hacerlo sin ellos!". Tal y como Rodrik nos explica, cada uno de los Estados de los diferentes países tienen intereses, costumbres, ideas diferentes, por ello puede llegar a perjudicarnos a la hora de realizar cualquier tipo de acuerdo internacional. Por ello, plantea como solución a lo largo de su obra, un modelo adaptado del régimen de Bretton Woods, es decir, garantizar un comercio mundial con vitalidad pero permitiendo que cada país pueda conservar sus propias necesidades.


Imagen original
Plantea además, el llamado trilema político, del cual solo podemos llevar a cabo dos de esas opciones. Esas tres posibilidades a elegir son la hiperglobalización, el Estado nación o la política democrática donde, una vez más, nos plantea que la mejor solución es un régimen actualizado para esta época del régimen de Bretton Woods.

Para acabar, introduce la idea del llamado "capitalismo 3.0", donde expresa una solución con determinados principios donde los países podrían ponerse de acuerdo conservando sus propios intereses a la vez que realizan acuerdos con otros países.
 
Imagen original

No hay comentarios:

Publicar un comentario