martes, 10 de noviembre de 2015

Informe económico: Croacia


Croacia, país miembro de la Unión Europea, limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático.Su capital es Zagreb.

Mostrar aquí
Con respecto a su historia, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.  Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Al finalizar esta guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista. En 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años siguientes a la declaración. Además de esta guerra, Croacia ha participado en las Guerras Yugoslavas(1991-1999) y la guerra contra Bosnia en el año 1992.
Imagen original
Con respecto a sus relaciones exteriores, en 2011 la nación finalizó las negociaciones para su adhesión en la Unión Europea y firmó el Tratado de Acceso a la UE. Finalmente este proceso acabó en 2013 desde su inicio cuando firmó Acuerdo de Estabilización y Asociación.

Para finalizar, la economía croata se basa en primer lugar por el sector servicio, al que le siguen la industria y por último la agricultura. Además el turismo es algo que le proporciona una gran cantidad de ingresos durante el verano.De acuerdo con el Banco Mundial, Croacia cuenta con una economía de mercado de altos ingresos. En 2012 el Fondo Monetario Internacional estimó el PIB nominal en US$ 63 842 millones, es decir, US$ 14 457 per cápita.El gobierno aún controla una parte importante de la economía, ya que los gastos gubernamentales representan el 40 % del PIB. En 2012, la  Transparencia Internacional colocó al país en el puesto 62 del Índice de Percepción de Corrupción, con una puntuación de 46. Otro problema importante es la gran deuda pública que continúa creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario