viernes, 8 de enero de 2016

Segunda República española



Fue un régimen político democrático que comienza el 14 de abril de 1931, como sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y finalizó el 1 de abril de 1939, es decir, cuando acaba la guerra civil.

Podemos distinguir la llamada Segunda República "en paz" y la Segunda República "en guerra". La primera suele dividirse en varias etapas: el primer bienio (1931-1933) en el que la coalición republicano-socialista al mando de Manuel Azaña, la cual pretendía realizar una serie de reformas para llevar a cabo una modernización del país. El segundo bienio (1933-1935), también llamado "bienio negro" por las izquierdas. En este periodo gobernó el Partido Republicano Liberal liderado por Lerroux apoyado por la CEDA (Confederación española de Derechas Autónomas), el cual pretendía rectificar las reformas realizadas en el bienio anterior. Se produce además en este bienio el acontecimiento más grave del periodo: la insurrección anarquista y socialista que se conoce como la Revolución de 1934, la cual fue sofocada por el gobierno contando con la ayuda del ejército. La tercera y última etapa destaca por le triunfo de las izquierdas que se conoce como Frente Popular en las elecciones de 1936. Sólo pudo gobernar en paz 5 meses debido a los acontecimientos del golpe de Estado del 17 y 18 de julio por el ejército.
Imagen original
La segunda (1936-1939) se caracteriza por la presencia de tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral. El siguiente gobierno fue liderado por Largo Caballero el líder de uno de los dos sindicatos la Unión General de Trabajadores(UGT); junto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El tercer y último gobierno fue el presidido por el socialista Negrín debido a la caída de Largo Caballero por las Jornadas de Mayocuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces la República dejó de existir en territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario